top of page

ESPÍRITU: una apuesta por la conciencia, la alegría de vivir y la evolución

AUTOBIOSOFÍA: UNA SANACIÓN AUTOBIOGRÁFICA

 

La autobiosofía es una lectura de la propia vida enfocada en descubrir la sabiduría que guía toda biografía y esta contemplación es sanadora. Trabajo inspirado a partir de la Terapia Autobiográfica de Antoni Pascual Piqué , terapia que desarrolló en sus ensayos biográficos sobre artistas y que desvela la espiritualidad en la vida de cada día. Se inspira también en la psicología de Carl Gustav Jung y Marie Louise von Franz y en las obras literarias clásicas.

 

Esta sanación autobiográfica invita a leer la vida propia como una obra única depositaria de sentido y trascendencia. Quizá nuestra vida sea más interesante de lo que parece y de lo que pensamos. La posibilidad de releerla desde otros parámetros brinda la oportunidad de acrecentar la conciencia y explorar la cara oculta de la memoria, donde conviven aspectos inconscientes o incompletos que aspiran a la luz y la plenitud. Esta relectura también ayuda a comprender en profundidad nuestra trayectoria, para aceptarla o reconciliarnos con ella.

 

Esta sanación autobiográfica gira alrededor de:

 

Señales de día: las sincronicidades

¿Cómo reconocer las señales y símbolos personales? Vivimos la vida en forma de piezas de un rompecabezas que no siempre sabemos cómo encajar para entender el conjunto. Estamos rodeados de mensajes que el mundo exterior nos envía y somos capaces de desarrollar los sentidos adecuados para encontrar su sentido Es posible, pues, entrenar la mirada y la conciencia para distinguir hilos conductores, leer las señales significativas, detectar los símbolos propios que reflejan nuestra vocación y nuestro potencial.

 

Señales de noche: los sueños

El mundo onírico está lleno de aventuras que contienen mucha información útil para la vida cotidiana – sólo es preciso aprender el idioma en el que se expresa el inconsciente, el lenguaje simbólico. Con una guía introductoria y prácticas sencillas no es tan difícil acceder, comunicarse con el mundo interior y descifrar sus mensajes. Convertir a este mundo interior en un aliado y no un adversario es tarea que requiere atención y entrenamiento – y que, a la larga, resulta muy eficaz.

 

Señales del cuerpo: los síntomas

Detrás de los síntomas se esconde mucha historia pasada y futura. A veces, es gracias a un síntoma grave que descubrimos otra manera de vivir, más auténtica. Otras veces, es gracias a un síntoma recurrente que descubrimos fidelidades ancestrales. Los diccionarios dan pistas, pero el sentido oculto y preciso emerge del interior. Encontrarlo facilita la aceptación y/o la recuperación.

 

La vivencia del dolor

"En la vida se pierden hasta los imperdibles", decía Ramón Gómez de la Serna. Las pérdidas de todo tipo nos enfrentan al dolor y a la maduración. Existe la posibilidad de una gran transformación de la materia dolorosa, frenada por el apego y la nostalgia del pasado. El paso del dolor por nuestra vida deja huella y cicatrices y abre la puerta a una gran amargura y/o una gran evolución. La alquimia consiste en extraer, "con las amarguras viejas, blanca cera y dulce miel".

 

La re-visión del error

El error forma parte de la condición humana y a menudo es el miedo a equivocarse el que inhibe la acción. Pero los errores también pueden ser hilos conductores. Dedicar un tiempo a considerar su repercusión en nuestra vida puede comportar más de una sorpresa o revelar más de un acierto. Puede contribuir también a relativizar, a desbloquear nudos fijos y a hacer las paces con nosotros mismos, con los demás o con la vida misma.

 

 

Ciclo de talleres SEÑALES DE TRÁNSITO POR LA VIDA

Cada taller o jornada se enfoca en una de les tematicas citadas y combina teoría y práctica. Una aproximación a la intervención del azar, el desciframiento de los sueños, la vivencia del dolor, la re-visión de los errores con la intención de:

 

  • intuir el sentido de los acontecimientos

  • atravesar épocas de crisis, de cuestionamiento, de desánimo

  • reconducir las pérdidas

  • despertar la creatividad

  • recuperar la alegría y las ganas de vivir

  • descubrir la vocación profunda, el carisma personal

  • tomar conciencia de los símbolos propios

 

 

¿Cómo definirías tu vida? Como un laberinto, un caos, una carrera de obstáculos, un viaje exótico, una gran aventura, un chiste de humor negro, una novela de intriga, una prueba iniciática, una historia de amor, una obra de arte...? La búsqueda de sentido es necesaria porque responde a un instinto humano. Con la perspectiva, se pueden ordenar los recuerdos de manera que encajen más adecuadamente las piezas de nuestro puzzle vital, sabiendo que, así como la vivencia inmediata da a conocer, el recuerdo permite reconocer.

 

El espíritu, el elemento eterno, se manifiesta cuando hay revelación o presencia de sentido. Impulsa a la libertad, a la creación y a la individuación y encuentra una vía idónea de expresión a través de la poesía, de los profetas, de los artistas. Un profeta contemporáneo, Lluís Maria Xirinacs, habla de la espiral que, aplicada a la evolución del ser humano, incluye el desarrollo individual, comunitario y cósmico como vertientes igualmente imprescindibles para su autorrealización.

bottom of page